Tecnología (del Primario_ Segundo Ciclo)
Emiliano Atencio
Escuela Experimental Nº2 / San Luis
Representación de Objetos
A cargo de: ea

REPRESENTACIÓN DE OBJETOS

Escalas de Proporción (dibujo técnico)

Si se pretendiera representar objetos de gran tamaño, manteniendo las medidas reales en esos dibujos, obligaría a utilizar papeles de gran tamaño. Pensemos en la representación de motores, barcos, casas, mapas de regiones.
Y si, en cambio, el objeto original fuera muy pequeño y se pretendiera dibujarlo manteniendo en su representación las medidas reales, sería imposible el trazado del dibujo porque la agudeza visual del dibujante sería insuficiente para discernir sus detalles. Pensemos en cada una de las piezas que componen un reloj de pulsera.
Para la representación, entonces se utilizan las escalas que sirven para transformar las dimensiones reales de los objetos representados en otras, proporcionales a ellas, que sean susceptibles de salvar uno a otro de los obstáculos citados anteriormente, facilitando el trazado y permitiendo una acomodación de la representación al tamaño de la superficie del campo visual elegido.
La escala del dibujo expresa la relación entre la medida lineal de la representación de un elemento de un objeto original y la correspondiente medida real de dicho elemento. En un mismo dibujo esta relación se debe mantener constante para la representación de todos los elementos que componen ese objeto.

Tipos de Escalas de Proporción:

Escala Natural: las medidas lineales del dibujo coinciden con las correspondientes medidas reales del objeto; es decir, el dibujo del objeto será de igual tamaño que el objeto real; se designa ESCALA 1:1 (uno en uno).


Escalas de Reducción: las medidas lineales del dibujo son menores que las correspondientes medidas reales del objeto; es decir, el dibujo del objeto será de menor tamaño que el objeto real. Por ejemplo: la Escala 1:2 (uno en dos), en la que las dimensiones del dibujo serán la mitad que las correspondientes reales del objeto. Debido a que se DIVIDEN todas las medidas reales del objeto por el SEGUNDO número de la expresión de la escala, de modo tal que se obtienen las medidas reducidas para dibujarlo proporcionalmente reducido.

 

Escala de Ampliación: las medidas lineales del dibujo son mayores que las correspondientes medidas reales de objeto; es decir, el dibujo del objeto será de mayor tamaño que el objeto real. Por ejemplo: ESCALA 2:1 (dos en uno), en la que las dimensiones del DIBUJO serán el doble que las correspondientes dimensiones reales del objeto original. Debido que se MULTIPLICAN las medidas originales por el primer número de la expresión de la escala, obteniendo las medidas ampliadas para dibujarlo.


Ejercicios:

  1. El dibujo de un tornillo, a escala 5:1, mide 10cm de largo. ¿Cuánto medirá en la realidad?
  2. El dibujo de un pendiente, a escala 5:1, mide 25cm de largo. ¿Cuánto medirá en la realidad?

 

 

 

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

6º GRADO
5º GRADO
4º GRADO
Sitios Recomendados
Recomendados por Google
©2014 www.tecnopsolprimaria.ecaths.com

Escuelita Tecnología Secundario   Tecnología de Gestión